POR QUÉ ASOCIARSE

Asociándote podrás colaborar con nosotros y recibir todo el apoyo y acompañamiento.

Además, tu contribución permitirá que el proyecto no pare y seamos cada vez más fuertes para reclamar nuestros derechos.

Algunos de los objetivos específicos y acciones contempladas en nuestros estatutos son:

  1. Acoger e informar a familias y personas con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje (DEA), así como a profesionales del ámbito educativo, sanitario y social.
  2. Sensibilizar a la sociedad acerca de la dislexia como un trastorno real que ocasiona gran parte de los fracasos y abandonos escolares, que se manifiesta en la dificultad para la lectura y la escritura, que puede afectar al cálculo y lógica matemática y que debe ser abordada y tratada, de forma integral y coordinada, desde los ámbitos escolar, familiar, social y sanitario.
  3. Sensibilizar al profesorado y a los diferentes responsables educativos de la situación real de la dislexia y otras DEA, sus dificultades y de la necesidad de abordarla con ayuda de todos y todas.
  4. Concienciar y sensibilizar a las administraciones públicas para que se aborden las medidas necesarias:
    • Propiciar la detección e intervención tempranas.
    • Desarrollar y aplicar métodos adecuados para su atención e intervención.
    • Dotar de las ayudas económicas que permitan el acceso a las intervenciones adecuadas sin coste adicional para las familias.
    • Formar de manera adecuada y específica a todo el profesorado, equipos y departamentos de orientación educativa, cuerpo de inspección educativa y profesionales del ámbito sanitario.
    • Dotar a los centros de suficiente profesorado y personal especializado en dificultades específicas de aprendizaje.
    • Fomentar y financiar el desarrollo de recursos digitales y material educativo específico para garantizar el acceso, la presencia y el éxito educativo de este alumnado.
    • Elaborar informes estadísticos de la prevalencia de alumnado identificado con dislexia y otras DEA en nuestra comunidad.
  5. Colaborar con las administraciones, como recurso del entorno, en la elaboración de normativa específica para alumnado con DEA, así como en el asesoramiento especializado en centros educativos y universidades.
  6. Conocer y difundir los estudios más avanzados sobre las DEA.
  7. Recoger y analizar datos para visibilizar necesidades ante la administración.
  8. Promover el encuentro entre las personas con dislexia y otras dificultades, buscando la puesta en común de experiencias, sinergias y recursos, así como actividades educativas, lúdicas y de divulgación entre los asociados y afines.
  9. Poner en marcha iniciativas encaminadas a evitar la exclusión escolar y social de las personas con dislexia y otras DEA.
  10. Promover el voluntariado para la realización de actividades que fomenten la presencia, la participación y el éxito educativo, personal y social de las personas con dislexia y otras
  11. DEA. Colaborar con Salud Pública en la promoción de la salud emocional y éxito escolar del alumnado con dislexia y otras DEA.
  12. Velar por el cumplimiento de los derechos educativos, sociales, sanitarios y laborales de las personas con dislexia y otras DEA.